jueves, 10 de febrero de 2011

Viaje a Cuernavaca al Palacio de Corés y las Pirámides de Xochicalco


Llamamos hecho histórico, a un suceso del pasado que el historiador considera relevante. Podemos decir que son acciones, sucesos, acontecimientos.

Los hechos históricos no son acontecimientos aislados ni suceden porque sí. Todo hecho histórico se relaciona con muchos otros hechos històricos, anteriores y posteriores. Es decir, se relacionan entre sí, en una compleja red de causas y consecuencias múltiples.

Los historiadoresbuscan los hechos históricos relacionados entre sí (culturales, económicos, polìticos, sociales, etc.), y los integran en un proceso histórico, así logran una comprensión más completa de la sociedad que estudian. El proceso histórico es un conjunto de hechos relacionados entre sì, y transcurren a través del tiempo.

El Palacio de Cortés es un monumento historicó ubicado en Cuernavaca, Morelos, ordenada constuir por Hernán Cortés en los años inmediatos a la Conquista de México. Fue su residencia, después de vivir en la Ciudad de México, en donde asentó la enncomienda dada al recibir el Marquesado del Valle de Oaxaca. Actualmente es sede del Museo de Cuauhnáhuac.


Su construcción inició en 1526, por lo que es una de las construcciones del período novohispano más antiguas que se conservan en México. El Palacio de Cortés fue edificado sobre las ruinas de un lugar llamado Tlatlocayacalli, que era utilizado para entregar los tributos al cacique tlahuica y fue debido a esto que los españoles eligieron éste lugar para la construcción del palacio.
Xochicalco, es un sitio arqueológico que se ubica en los municipios de Temixco y Miacatlán en el estado de Moreslos, a 38 km., al sudoeste de la ciudad de Cuernavaca. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. El apogeo de Xochicalco, tiene lugar en el período llamado Epiclásico (650 - 900). Durante este lapso se construyó la mayorìa de la arquitectura monumental visible hoy en día; su desarrollo y surgimiento se debe a partir de su relación conTeotihuacan, el asentamiento dominante en Mesoamérica a lo largo del período clásico.
Se especula que Xochicalco debió haber tenido una comunidad de artistas provenientes de otras partes de Mesoamérica.
Son de especial interés los relieves esculpidos en los lados de algunos edificios. El templo de la Serpiente Emplumada tiene finas y estilizadas representaciones de la deidad, en un estilo que incluye una aparente influencia teotihuacana y maya.
Te invitamos a ver las evidencias fotgràficas en la URL:

No hay comentarios: