El pasado 13 de Marzo del 2009 alumnos del Turno Matutino y Docentes, salimos de paseo, a las Grutas de la Estrella en el Estado de México.
Esta caverna es uno de los accidentes geográficos más sorprendentes del estado, se localiza en el borde de la depresión del río Balsas, en la boca de los ríos subterráneos Chontalcuatlán y San Jerónimo. Estas fosas de caprichosas y bellas figuras naturales, que están iluminadas y acondicionadas para el visitante, tienen una longitud de 2 kilómetros.
Por los hallazgos de ciertos objetos prehispánicos, se cree que estas cavernas fueron en la época prehispánica, un adoratorio consagrado a Tláloc "Dios de la Lluvia". La entrada, orientada hacia el noroeste, está situada al pie de un acantilado calcáreo en la barranca del Zapote, la forma un amplio arco de 12 metros de anchura y se eleva a 1 508 metros sobre el nivel del mar.
La entrada conduce a una cavidad de 45 metros de largo por 25 de ancho, la cual sigue una curva muy pronunciada. Allí, el río corre junto a la pared derecha, precipitándose posteriormente en tres cascadas sucesivas, después de pasar un cañón labrado por sus propias aguas. Pasando por un puente, permite el paso al borde de un acantilado y al final de este, la curva se abre a dos niveles.
En este lugar se forman frecuentemente neblinas de condensación por la mezcla de masas de aire a diferentes temperaturas. Las paredes y cámaras de las galerías más profundas son de color oscuro, permitiendo de esta manera que se destaquen incrustaciones calizas de colores más raros.
Las fotos de nuestra visita la puedes ver en la siguiente liga:
Teotenango, el lugar de las murallas divinas, se encuentra a 41 kilómetros de Tonatico. Se alza una de las zonas arqueológicas de más reciente aparición y al mismo tiempo de más creciente interés a medida que avanza el estudio. Fue una gran ciudad prehispánica hace casi mil años y se cree que sus autores fueron los pueblos teotenancas y matlalzincas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario